Sistemas de Gestión Documental y de Archivo (SGDA´s)

Una herramienta fundamental para la gestión interna de cualquier organización. Identificación de los procesos y los flujos documentales generados, normalización de las operaciones documentales de acuerdo a políticas y reglamentos propios que permiten que la documentación generada por una entidad esté siempre disponible y en condiciones de servir a las actuaciones realizadas. Resaltando la especial utilidad que tiene en el apartado de rendición de cuentas al ser instrumento de transparencia.

Los Sistemas de Gestión Documental se diseñan de acuerdo a las mejores normas internacionales, con especial atención a ISO 15489, ISO 23081 y más recientemente ISO 30300.

Así mismo, la gestión de documentos electrónicos es una cuestión que a través del SGDA y de sus políticas puede ser abordada por la organización. Un repositorio de documentos electrónicos tiene los mismos problemas que un achivo físico si no se trabaja sobre él aplicando criterios uniformes. Nomenclaturas, carpetas, control de versiones, expurgo, o tiempos de búsqueda son algunos de los problemas más habituales.

 

 Sistemas de Gestión Documental